Homologación

La homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, consiste en la transferencia de horas académicas o créditos de asignaturas aprobadas en el país o en el extranjero, y de conocimientos validados mediante examen, o de reconocimiento de trayectorias profesionales. Esta transferencia puede realizarse de un nivel formativo a otro, o de una carrera o programa académico a otro, dentro de la misma universidad o con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, o para estudiantes de la Universidad de Guayaquil que reingresan a la misma carrera cuya malla curricular ha sido modificada. Las solicitudes, así como todo el proceso de homologación, se realizarán a través del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG), dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico aprobado.

Para consultas adicionales relacionadas al proceso de homologación, dirigirse al siguiente correo: analistasregistrosacadmicos@ug.edu.ec . La información es 100% en línea.

RequisitosPertinenciaVideoFlujo Homologación
REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN CI 2020-2021

1. Comprobante de registro para el proceso de homologación generado en el SIUG. (ver manual)

2. Récord académico original, que incluya: fecha de inicio de los estudios, todas las asignaturas tomadas con su respectivo estado de aprobada o reprobada, número de veces que fueron cursadas, calificaciones y sistema de calificación. Dicho documento deberá estar certificado por el Secretario General de la Unidad Académica de la Universidad de Guayaquil, y en el caso de los aspirantes de otras IES, por el Secretario General de la universidad de origen. En el caso de estudiantes extranjeros la obligatoriedad del número de veces no será considerada, pero si deberá indicarse si dicha asignatura está aprobada o no.

3. Programa de estudios o syllabus de la o las materias aprobadas que serán objeto de homologación, con las respectivas fechas en que fueron cursadas. Dicho documento deberá estar certificado por el Secretario General de la Unidad Académica, de la Universidad de Guayaquil, y en el caso de los aspirantes de otras IES, por el Secretario General de la universidad de origen.

4. Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte.

5. Certificado de votación actualizado (para nacionales, que hayan cumplido 18 años antes del último sufragio).

7. Malla académica. Dicho documento deberá estar certificado por el Secretario General de la Unidad Académica, de la Universidad de Guayaquil, y en el caso de los aspirantes de otras IES, por el Secretario General de la universidad de origen.

8. Para el caso de aspirantes de otras IES, certificado de no contar con Tercera Matrícula reprobada.

9. En el caso de extranjeros o respecto de estudios realizados en el exterior, toda la documentación deberá presentarse traducida al castellano, apostillada o en los países no suscriptores del convenio de la Haya, autenticada y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

El procedimiento para la homologación de asignaturas cursos o sus equivalentes en el nivel de formación de grado, será el establecido en el Instructivo para Homologación de asignaturas para las carreras de Tercer Nivel de la Universidad de Guayaquil; y, procederá cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a. Cuando existan cupos para la carrera solicitada.

b. Cuando la solicitud de homologación se hubiere presentado dentro de los plazos establecidos en el calendario académico institucional.

c. Cuando se haya completado al 100% el proceso de homologación del aspirante, ya que una vez efectuada la apertura al SIUG, el estudiante no podrá solicitar nuevamente homologación de asignaturas adicionales.

d. Cuando se hayan cumplido los requisitos relacionados a procesos de homologación, establecidos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión – SNNA, y demás normativa vigente.

Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil o los provenientes de otras instituciones de educación superior, podrán solicitar el cambio de carrera o de Universidad, considerando lo siguiente:

a. Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra dentro de la Universidad de Guayaquil, cuando haya cursado al menos un período académico ordinario y aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas, cursos o sus equivalentes del plan de estudios de las cuales al menos una pueda ser homologada en la carrera receptora, en el mismo tipo de formación de tercer nivel. Para efectos de gratuidad se podrá realizar el cambio por una sola vez. Si el estudiante se retira antes de aprobar el primer periodo académico establecido en la carrera tendrá que iniciar el proceso de admisión establecido en el sistema de educación superior.

b. Un estudiante proveniente de una institución de educación superior pública podrá cambiarse a la Universidad de Guayaquil, en la misma carrera o en una distinta, en el mismo tipo de formación de tercer nivel, por una sola ocasión, una vez que haya cursado al menos dos periodos académicos y haya aprobado por lo menos dos asignaturas, cursos o sus equivalentes, que puedan ser homologadas.

c. Un estudiante proveniente de una institución de educación superior particular podrá cambiarse a la Universidad de Guayaquil, en la misma carrera o en una distinta, en el mismo tipo de formación de tercer nivel, siempre que el estudiante haya cursado al menos dos (2) periodos académicos; sea sometido al proceso de asignación de cupos; y, obtenga el puntaje de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual solicita su movilidad.

En todos estos casos la Universidad de Guayaquil observará que el aspirante cumpla con el puntaje promedio de cohorte de la carrera receptora en el periodo académico correspondiente en el cual el estudiante solicita su movilidad.

Para los cambios de carrera se considerará también la disponibilidad de cupos, el derecho a la movilidad de los estudiantes, y las disposiciones del Reglamento para garantizar la gratuidad en las instituciones de educación superior públicas emitido por el Consejo de Educación Superior.

Comentarios cerrados.