Nivelación de Carrera

Curso de NivelaciónRequisitos de MatrículaDirectrices NivelaciónPreguntas Frecuentes
El curso de nivelación de carrera consiste en un proceso que los postulantes a las diferentes carreras que oferta la Universidad de Guayaquil, deben cursar, el objetivo es nivelar a los estudiantes en contenidos académicos básicos que aseguren el éxito en el transcurso de la carrera, optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad de Guayaquil, desarrollando habilidades, destrezas, competencias y desempeños necesarios, para que asuman el conocimiento disciplinar, tecnológico, profesional y humanístico de forma responsable y exitoso, desde el ejercicio del derecho a una educación de calidad y en igualdad de oportunidades educativas.

Este curso tiene una duración de 10 semanas, tiempo durante el cual los aspirantes reciben dos asignaturas comunes para todas las Facultades, las cuales son Matemáticas, así como Lenguaje y Comunicación, las mismas que han sido avaladas por el Vicerrectorado Académico, y una asignatura disciplinar determinada por cada Unidad Académica. Este proceso permite el ingreso al primer semestre de carrera.

Evaluación por asignatura

Al término de cada período se evaluará el aprendizaje de los estudiantes de manera individual, con rigor académico, pertinencia, innovación, trabajo colaborativo y creatividad.

Los períodos de evaluación se encuentran organizados de acuerdo con la programación académica de cada período académico. Cada período académico tendrá dos evaluaciones parciales para cada asignatura y una de recuperación según corresponda. No se considerarán exámenes de mejoramiento.

La evaluación parcial para cada asignatura teórica se calificará tomando en cuenta los siguientes componentes:
a) 60% Gestión formativa y Gestión práctica y autónoma de los aprendizajes.

b) 40% Acreditación y Validación de los aprendizajes.

En el calendario académico se reflejarán las fechas contempladas para los exámenes del primer, segundo parcial y recuperación.

Para aprobar las asignaturas, el estudiante deberá obtener al menos siete (7) puntos, para lo cual las calificaciones se asentarán considerando hasta una (1) fracción decimal y cumplir con al menos el 70% de asistencia a las clases programadas en todas las asignaturas dictadas en el curso de nivelación individualmente.

Aprobación de la nivelación de carrera

Para la aprobación de curso de nivelación de carrera, el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas en cuanto a lo establecido en rendimiento y asistencias.

Los aspirantes con cupo asignado en la Universidad de Guayaquil podrán registrarse y matricularse al curso de nivelación de carrera de manera online, a través del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (Siug) en el período, carrera y jornada conforme al cupo obtenido a través de la Senescyt (no se realizan cambios de jornada).

Para efectuar la creación de cuenta y posterior matriculación, el aspirante deberá estar pendiente de las publicaciones que se realicen a través de los diferentes medios institucionales con las fechas para su realización.

Aquellos postulantes que no poseen cuenta en el Siug deberán realizar el registro a través del siguiente enlace (click Aquí) y seleccionar en Tipo de registro: Estudiante Postulante de Senescyt, para iniciar el proceso de creación de cuenta.

La creación de cuenta a través de la utilización de un tipo de registro que no es Estudiante Postulante de Senescyt, podría dar inconvenientes al momento de la matriculación, también se recomienda utilizar una cuenta de correo personal de outlook o hotmail por motivos de compatibilidad con el sistema; estos procesos suelen iniciarse posterior a la finalización de la tercera postulación de asignación de cupos realizada por Senescyt.

Aquellos postulantes que ya poseen cuenta en el Siug por procesos previos realizados en la institución, deberán usar la cuenta ya creada e iniciar sesión a través del siguiente enlace (click Aquí).

Para efectuar la matriculación el aspirante deberá adjuntar en el SIUG los siguientes documentos escaneados, a color:

1. Foto a color tamaño carné (JPG entre 200 a 400 kb) con fondo blanco, no pixelada.

2. Cédula de ciudadanía/pasaporte.

3. Certificado de votación (para nacionales, que hayan cumplido 18 años antes del último sufragio).

4. Título de bachiller o su equivalente de conformidad con la ley. Para ciudadanos extranjeros, título de bachiller obtenido en el extranjero reconocido o equiparado por el Ministerio de Educación.

5. Certificado de registro del título de bachiller, descargado de la página web del Ministerio de Educación (click Aquí).

6. Carné del CONADIS (si aplica).

7. Currículum Estudiantil (Descargado desde el Siug)

Los documentos solicitados deben ser legibles, por lo que el estudiante deberá escanearlos correctamente previo a ser cargados vía online y en formato pdf (350 kb). Adicionalmente, el aspirante deberá realizar la encuesta socioeconómica y de estilos de aprendizaje y posteriormente seleccionar el paralelo al cual se matriculará.

Si la información proporcionada o los documentos escaneados no corresponden al titular de la cuenta, no son legibles, se evidencia falsedad o adulteración, la Universidad de Guayaquil procederá con la anulación de la matrícula del aspirante.


¿Cuáles son las carreras que oferta la Universidad de Guayaquil?.
Actualmente la UG oferta 56 carreras distribuidas en sus 17 Unidades Académicas. El detalle de las carreras pueden ser consultado a través del siguiente enlace (click Aquí).
¿Cuál es el proceso de admisión para ingresar en la Universidad de Guayaquil?.
Los aspirantes a ingresar en la Institución deben cumplir con el proceso de admisión establecido por la Senescyt para obtener un cupo en la carrera que deseen y realizar el curso de nivelación de carrera.
¿Qué es el curso de nivelación de carrera?.
Consiste en un proceso que los postulantes a las diferentes carreras que oferta la Universidad de Guayaquil, deben cursar. El objetivo del curso es nivelar los conocimientos del bachillerato para mejorar el desempeño de las y los aspirantes que obtuvieron un cupo en la institución.
Ya obtuve un cupo la Universidad de Guayaquil. ¿Cuándo puedo crear la cuenta en el Siug?.
Para realizar la creación de cuenta debes estar pendiente de nuestras plataformas institucionales a través de las cuales, se comunicará el momento en que se active la opción para creación de cuentas en el Siug por parte de los aspirantes que obtuvieron un cupo para el presente período.

Aquellos postulantes que no poseen cuenta en el Siug deberán realizar el registro a través del siguiente enlace (click Aquí) y seleccionar en Tipo de registro: Estudiante Postulante de Senescyt, para iniciar el proceso de creación de cuenta; una vez realizados los pasos, activa tu cuenta desde el enlace que llegará a tu correo.
La creación de cuenta a través de la utilización de un tipo de registro que no es Estudiante Postulante de Senescyt, podría dar inconvenientes al momento de la matriculación, también se recomienda utilizar una cuenta de correo personal de outlook o hotmail por motivos de compatibilidad con el sistema; estos procesos suelen iniciarse posterior a la finalización de la tercera postulación de asignación de cupos realizada por Senescyt.

Ya tengo una cuenta Siug por procesos anteriores. ¿Debo crear una cuenta nueva para el curso de nivelación de carrera?.
No, aquellos postulantes que ya poseen cuenta en el Siug por procesos previos realizados en la institución, deberán usar la cuenta ya creada e iniciar sesión a través del siguiente enlace (click Aquí).
Ya tengo una cuenta Siug por procesos anteriores y olvidé la clave. ¿Cómo puedo recuperar la clave?.
Debe realizar el proceso de recuperación de clave a través de la opción Recuperación de Contraseña en el siug a través del siguiente enlace (click Aquí).
Ya tengo acceso a mi cuenta Siug. ¿Cuál es el siguiente paso a realizar?.
Debe proceder a subir los documentos que se detallan en la sección de requisitos de matrícula de este apartado y realizar las encuestas de estilos de aprendizaje y socio económica.
Ruta del siug para ingresar datos personales y documentos es: 1. Académico – 2. Estudiante – 3. Datos Personales.
Luego de realizado estos procesos, deberá esperar a que inicie el período de matriculación para proceder a seleccionar uno de los paralelos disponibles.
Se recuerda que todo el proceso de matrícula es online a través del Siug y no se deben entregar documentos de manera física en ninguna de las dependencias de la institución.
Al momento de registrar mis datos personales no aparece en el listado el nombre de mi colegio. ¿Qué puedo hacer?.
En esos casos, favor utilizar un criterio de búsqueda diferente ya que la mayoría de los colegios se encuentran registrados.
Ejemplo: Si pertenecí al colegio Mixto Particular Juan Molina Andrade, puedo utilizar los siguientes criterios de búsqueda: Criterio de Búsqueda 1: Juan Molina Andrade. Criterio de Búsqueda 2: Molina Andrade. Criterio de Búsqueda 3: Juan Molina, etc.
En el caso que no se encuentre registrado por provenir de una institución extranjera o nueva, escribir al correo soporte.matriculacion@ug.edu.ec adjuntando copia del acta de graduación.
¿Cuáles son los horarios del curso de nivelación de carrera?.
Dependiendo de la jornada en la cual se obtuvo el cupo, los horarios son: Matutina: 07:00 – 11:00, Vespertina: 13:00 – 17:00 y Nocturna: 18:00 – 22:00.
¿Cuántas veces se puede matricular al curso de nivelación de carrera?.
La nivelación de carrera se puede cursar máximo 2 ocasiones.
¿Tiene costo el curso de nivelación de carrera por primera matrícula?.
La primera matrícula no tiene costo por aplicación de la gratuidad en la educación superior pública.
¿Tiene costo el curso de nivelación de carrera por segunda matrícula?.
La gratuidad se encuentra sujeta a la responsabilidad académica del aspirante, por tal razón, la segunda matrícula tiene un costo relacionado a las materias que se cursan.
¿Cómo puedo cambiarme de jornada del Curso de Nivelación?.
Los aspirantes con cupo asignado en la Universidad de Guayaquil podrán matricularse al Curso de Nivelación de acuerdo al período, carrera y jornada del cupo obtenido a través del proceso de admisión (no se realizan cambios de jornada).
¿Cuándo y cómo me puedo matricular al curso de nivelación de carrera?.
Las fechas de los diferentes procesos se encuentran establecidos en el Calendario Académico del Curso de Nivelación y pueden ser consultados a través del siguiente enlace (click Aquí).
Ruta del siug para realizar la matriculación: 1. Académico – 2. Estudiante – 3. Matriculación – 4. Curso de Nivelación.
Video de Matriculación en Curso de Nivelación (Primera Matrícula)

Video de Matriculación en Curso de Nivelación (Repetidores)

Ya me matriculé al Curso de Nivelación. ¿Cómo puedo verificar que he generado exitosamente mi matrícula?.
Puede verificar que realizó exitosamente su matrícula por medio de la opción horarios u órden de pago del Siug. Estas opciones muestran el paralelo y horario seleccionado al momento que realizó el proceso de matriculación.
Ya me matriculé al Curso de Nivelación. ¿Cómo puedo revisar mi horario de clases?.
Puede revisar el horario de clases seleccionado al momento de su matriculación a través del siug en la opción: Académico – Estudiante – Horarios.
Ya me matriculé al Curso de Nivelación. ¿Cómo se realiza la legalización de la matrícula?.
Para aquellos estudiantes que gozan del beneficio de la gratuidad, la legalización la realiza automáticamente el sistema.
Aquellos estudiantes con pérdida parcial o definitiva de la gratuidad, la legalización la realiza automáticamente el sistema, luego de realizar la cancelación del monto indicado en la orden de pago generada al momento de la matriculación.
Ya me matriculé al Curso de Nivelación. ¿Dónde puedo revisar la órden de pago?.
Puedes revisar tu órden de pago a través de la siguiente ruta del Siug: Académico – Estudiante – Matriculación – Curso de Nivelación y dentro de los prerequisitos le aparecerá un enlace que indica: FAVOR CONSULTE SU REGISTRO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ.

Video de Visualización del Registro de Matrícula – Órden de Pago

Ya me matriculé al Curso de Nivelación. ¿Cómo saber si tengo valores que pagar por el curso de nivelación?.

Puedes revisar si tienes un rubro generado por concepto de matrícula en tu órden de pago, para ello debes verificar si indica lo siguiente:

Legalizado: Este estado se muestra cuando goza del derecho de gratuidad; es decir, no tiene valores pendientes por pagar. Pendiente de pago: Este estado se muestra cuando tienes un rubro generado por concepto de matrícula ya sea por pérdida parcial o definitiva de gratuidad; es decir, tiene valores pendientes por pagar.

Ya me matriculé al Curso de Nivelación y tengo un rubro que cancelar. ¿Cuáles son los casos de pérdida de gratuidad?.

Un aspirante puede perder el derecho de la gratuidad de manera parcial o definitiva de acuerdo a lo siguiente:

Gratuidad: Ley Orgánica de Educación Superior. Artículo 80.- «Gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.- Se garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel. La gratuidad observará el criterio de responsabilidad académica de los y las estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios: (…) d) El Estado, por concepto de gratuidad, financiará una sola carrera de tercer nivel (…)».

Pérdida Parcial: “Reglamento del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación. Artículo 65.- Gratuidad. – «El principio de gratuidad cubrirá únicamente la primera matrícula del programa de nivelación de carrera. La gratuidad no cubrirá la segunda matrícula del programa de nivelación de carrera (…)».

Pérdida Definitiva: “Reglamento del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación. Artículo 80.- Casos de segunda carrera. – Las universidades y escuelas politécnicas públicas, en el marco de su autonomía responsable, identificarán y aplicarán dentro de sus competencias, el beneficio de gratuidad que le corresponda a cada estudiante de conformidad con la normativa. Cuando las y los aspirantes dispongan de un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT y la nueva carrera no sea susceptible para el proceso de homologación, deberán cumplir con el proceso de evaluación que implementen las universidades y escuelas politécnicas públicas. El proceso de reconocimiento u homologación de créditos, asignaturas y horas académicas será regulado por las instituciones de educación superior, conforme lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico. Cuando las y los aspirantes o graduados hayan obtenido el cupo para su primera carrera a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y desean una segunda carrera deberán cumplir con el proceso de admisión establecido en este reglamento, sin obtener el beneficio de la gratuidad.”.

Ya me matriculé al Curso de Nivelación y por pérdida de gratuidad tengo un rubro que cancelar. ¿Dónde y hasta cuándo puedo cancelar el valor indicado en la órden de pago por concepto de matrícula?.
Conforme lo establece el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el estudiante que le corresponda cancelar un valor por pérdida de gratuidad ya sea por reprobar o anular voluntariamente el curso de nivelación de carrera en primera matrícula o por seguir una segunda carrera, deberá cancelar el valor indicado en el plazo establecido que señala el comprobante de matrícula, en las ventanillas del Banco del Pacífico en la cuenta de la Universidad de Guayaquil.
BAJO NINGÚN CONCEPTO, DEBERÁ REALIZAR TRANSFERENCIAS BANCARIAS, NI DEPÓSITOS A LA CUENTA DE LA UNIVERSIDAD DE MANERA EN LÍNEA.

La legalización de la matrícula la realiza automáticamente el sistema, 24 horas después luego de realizar la cancelación del monto indicado en la orden de pago generada al momento de la matriculación.

¿Cuándo da inicio el curso de nivelación de carrera?.
Las fechas de los diferentes procesos se encuentran establecidos en el Calendario Académico del Curso de Nivelación y pueden ser consultados a través del siguiente enlace (click Aquí).
¿Cómo accedo a mis clases sincrónicas en la plataforma zoom (aula virtual)?.
El enlace al aula virtual zoom para las clases sincrónicas puedes obtenerlo a través de tu cuenta Siug en la opción: Académico – Estudiante – Horarios. En la parte inferior le aparecerá el enlace de Clases Virtuales.
No olvides revisar cualquier comunicación de tu docente a través del campus virtual.

Video de Acceso al Aula Virtual Zoom

Nota: El enlace de acceso al aula virtual zoom asignada, se habilitará a la hora de inicio de clases de cada asignatura conforme el horario.

¿Cómo accedo a los recursos y actividades en la plataforma moodle (campus virtual nivelacion)?.
El acceso por primera vez al campus virtual lo puede realizar utilizando como usuario y contraseña su número de cédula, a través del siguiente enlace (click Aquí) .
Nota: Mediante las páginas institucionales se comunicará la fecha en que estará disponible el acceso al campus virtual.

¿Qué hago si me aparece error de credenciales en la plataforma moodle (campus virtual)?.
Use la opción “Olvidó su nombre de usuario o contraseña” o a través del siguiente enlace (click Aquí), le llegará a su correo registrado en la plataforma las indicaciones con una contraseña temporal.
¿Cuáles son las materias que se cursan en la nivelación de carrera?.
Durante el curso de nivelación de carrera se imparten tres materias: Matemáticas, Lenguaje y una asignatura disciplinar orientada a la profesión.
¿Cómo me puedo comunicar con mis docentes en el curso de nivelación de carrera?.
Puedes comunicarte con tu docente por medio del campus virtual y a través de su correo electrónico. El correo puede ser visualizado a través del perfil de cada docente asignado al campus virtual.
¿Cuál es el criterio para la aprobación de las materias?.
Para la aprobación de las materias, el estudiante deberá obtener al menos siete (7) puntos y cumplir con al menos el 70% de asistencia a las clases programadas en todas las asignaturas dictadas en el curso de nivelación individualmente.
¿Cuál es el criterio para la aprobación del curso de nivelación de carrera?.
Para la aprobación de curso de nivelación de carrera, el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas en cuanto a lo establecido en rendimiento y asistencias.
¿Cómo descargo el certificado de finalización/aprobación del curso de nivelación de carrera?.
El certificado de finalización/aprobación del curso de nivelación, puede ser desargdo a través de la siguiente ruta del Siug: Académico – Estudiante – Solicitudes Académicas – Certificado Fin de Curso de Nivelación.

Video de Generación del certificado de finalización del Curso de Nivelación

¿Cómo me puedo comunicar con el Gestor de Nivelación de mi Facultad?.
Puedes comunicarte mediante correo electrónico con el gestor de nivelación de facultad por medio del siguiente enlace (click Aquí).

Comentarios cerrados.